La diarrea puede ser causada por muchas cosas como la dieta, los medicamentos, u otras condiciones médicas como el colon irritable. Esta ocurre cuando se producen heces acuosas más de tres veces en un día…
Cuando tienes diarrea es muy importante que atiendas a ver lo que comes, además la diarrea tiende a causar deshidratación por lo que debes tener especial cuidado, esta puede ser muy peligrosa si una persona se deshidrata.
Atiende a las siguientes recomendaciones y cuidados para cuando tengas diarrea:
-Trata de beber por lo menos 8 a 10 vasos de líquido durante el día. Esto reemplazará los líquidos perdidos. El agua natural es la mejor opción, pero también puedes beber algún té suave, gelatinas, consomés o alguna bebida hidratante como el Gatorade. Es común que algunas personas se preparen sueros caseros, que aportan el líquido y los electrolitos que nuestro cuerpo necesita para rehidratarse.
-En la misma comida, evita mezclar alimentos con temperaturas demasiado altas con alimentos con temperaturas bajas.
-Debes estar atenta a cuánto tiempo llevas de tener diarrea. Si esta dura más de 2 días, es muy importante que te comuniques con tu médico.
-Desafortunadamente, hay un montón de cosas que no sabemos sobre los efectos que los alimentos tienen sobre la diarrea, por lo que el tratamiento de la diarrea es diferente para cada individuo. Si crees que algún alimento está causando tu problema pues déjalo y consume alimentos que funcionen mejor para tu organismo.
-Algunos alimentos si es mejor evitarlos. Por ejemplo limita los alimentos que contengan cafeína, como el café, y las bebidas de cola.
-Los productos lácteos, como la leche, queso, y lo helados a base de leche, la mayoría de veces hacen que la diarrea empeore. Evítalos y mira si tu diarrea mejora. Muchas veces la lactosa es un problema, y no es tolerada por bastantes personas, si crees que es tu caso habla con tu dietista o médico para que te dé más información.
-También es bueno que limites el consumo de alimentos altos en grasa, tales como los alimentos fritos, las carnes con mucha grasa, los postres y bocadillos altos en grasa.
-Algunas personas encuentran que al quitar las pieles y semillas de las frutas y verduras hacen que estos alimentos sean más fáciles de digerir, otras gustan de consumirlas bien cocidas.
-Si tu diarrea está acompañada de muchos gases, te puede resultar útil evitar los alimentos que pueden aumentar la producción de gas. Entre estos tenemos los guisantes y frijoles secos, el brócoli, la coliflor y las cebollas, además evita masticar chicles y no tomes aguas gaseosas.
Una excelente recomendación es que trates de comer varias comidas pequeñas durante el día y no grandes porciones de comidas. Cuando la diarrea deja de ser un problema, puedes gradualmente reanudar el consumo de alimentos hasta llevar una dieta normal.
La diarrea es un problema común, y suele durar uno o dos días y desaparece por sí sola sin ningún tratamiento especial. Sin embargo, si la diarrea se prolonga puede ser un signo de otros problemas como el colon irritable. No olvides consultar a tu médico.