El síndrome de colon irritable (SCI) es un trastorno funcional común que afecta al colon y no existe prueba que indique que es lo que está ocasionando las distintas molestias, generando incertidumbre y preocupación en el paciente. Puesto que no puede ser clasificado como una enfermedad, no existe una cura específica para este síndrome…
Un gran número de personas están afectadas por el SCI y puesto que es un trastorno funcional, no hay cambios físicos o daños a los intestinos. El problema surge debido al mal funcionamiento del tracto gastrointestinal, especialmente el intestino grueso.
Contenidos de la página
¿Cuál es el tratamiento para el síndrome de colon irritable?
El tratamiento es principalmente sintomático, y muy a menudo un ligero cambio en la dieta y el estilo de vida puede hacer maravillas para mantener los síntomas a raya. En ocasiones se pueden usar medicamentos para el tratamiento, debido a dolores muy agudos o específicos.
Hay que dejar en claro que no existe hoy en día un único tratamiento que funcione igual para todas las personas con colon irritable. Los tratamientos varían de una persona a otra.
Lo mismo sucede con los medicamentos, no hay ningún medicamento único que cure esta condición, y que funcione igual para todas las personas con colon irritable.
Por estos motivos es que no se puede hablar de que exista una cura específica para el síndrome de colon irritable. De hecho es tan variable esta condición que incluso sin tratamiento puede desaparecer en algunas personas.
Es muy importante que al tratar de curar el colon irritable te asegures de que en efecto es esta condición la que estas padeciendo y no la confundas con otras enfermedades de similares características. Te sugerimos las siguientes lecturas:
- ¿Cómo se diagnostica el colon irritable?
- Ten cuidado hay que saber diferenciar entre Colitis y colon irritable
- El reflujo acido o acidez gástrica en personas con colon irritable
Para diagnosticar correctamente el síndrome de colon irritable, hay que verificar la mayoría de los síntomas. Los síntomas de SCI pueden estar presentes en forma de hinchazón, dolor abdominal, estreñimiento o diarrea.
Tanto el estreñimiento y la diarrea aparecen alternativamente, en el sentido de que cuando se suprime la diarrea, el estreñimiento puede seguir, con lo que el tratamiento se torna un poco más complicado.
Es probable que el profesional que te atiende quiera usar rayos X para estudiar el interior del colon. El Enema de bario se administra a través del ano y fluye dentro del colon ayudando a mostrar cualquier anormalidad en el intestino grueso. Esto puede ayudar a tratar los problemas de la zona intestinal, aunque el síndrome de colon irritable no presenta complicaciones anatómicas.
¿Tiene cura el síndrome de colon irritable?
En teoría el síndrome de colon irritable no tiene cura. El tratamiento es sintomático y puede incluir cambios en la dieta para incluir más frutas y verduras para aumentar el contenido de fibra, también puede incluir técnicas de relajación y manejo del estrés, junto con la medicación para aliviar ciertas condiciones problemáticas.
Lo que funciona mejor depende únicamente de la condición de cada individuo.
Si no tiene cura ¿Qué se puede hacer para aliviar los síntomas del colon irritable?
En primer lugar debes poner atención a tu alimentación. Algunos tipos de alimentos desencadenan los síntomas del SCI. Estos incluyen el café, el alcohol, los productos lácteos, los productos a base de crema, chocolates, frutos secos y los alimentos fritos.
La persona que sufre de SCI puede reducir al mínimo la ingesta de estos alimentos problemáticos y aumentar la ingesta de fibra natural en su dieta.
Puede haber algunos otros alimentos que pueden desencadenar el síndrome de colon irritable. Para determinar esto, es recomendable hacer un seguimiento de estos alimentos. Mantén un registro de cuándo el alimento en particular se consumió y qué síntomas se disparan.
Esto te ayudará a determinar los alimentos problemáticos que desencadenan un ataque de SCI para ti. El mejor remedio sería evitar estos alimentos por completo.
Si te interesa saber que comer cuando se sufre de colon irritable, puede interesarte la siguiente lectura: ¿Qué alimentos pueden y no pueden comer las personas con colon irritable?
El Fumar también agrava el síndrome del intestino irritable, por lo que debes dejar este mal hábito.
Si utilizas medicamentos prescritos por el médico deben seguirse estrictamente. La condición del síndrome del intestino irritable puede empeorar si la dosis de los medicamentos no se sigue.
Las técnicas de control del estrés pueden ayudar bastante, primero para aliviar el estrés y luego para la relajación de los músculos del cuerpo, incluyendo los de la zona intestinal.
Otra alternativa para aliviar los síntomas es darle oportunidad a los diferentes métodos naturales para el colon irritable que existen. Para profundizar puedes ver estos artículos:
- 12 Remedios Naturales para Tratar el Síndrome de Intestino Irritable (SII)
- Alivio al colon irritable con estos remedios caseros
*Una combinación de dieta saludable y adecuada a tu condición, el manejo del estrés y la medicación (natural o farmacológica), seguramente te ayudarán a aliviar los síntomas de este trastorno funcional común que afecta al colon.
Aunque no hay una cura definitiva para el síndrome de colon irritable, con el tratamiento adecuado puedes tener alivio para los incomodos síntomas, todo es cuestión de encontrar lo que mejor funcione para ti. Siempre es bueno para lograrlo contar con la ayuda de profesionales expertos.
jenniferj
Toda mi vida fui estreñida pero ahora presento los sintomas de colon irritado. Pero me han dicho que puede ser mas un parasito que el sindome de colon irritado. Estoy confundida. Mi pregunta es si las personas estreñida tambien puede padecer de sindrome de colon irritado?
Ya no más colon irritable
El estreñimiento es un síntoma común para las personas con colon irritable, pero puede suceder que tu estreñimiento sea por otra causa. Las causas del estreñimiento pueden ser muy variadas por lo que se recomienda visitar a un profesional para que determine el tratamiento más adecuado en cada caso. Puedes ver más información en este artículo: Colon irritable con estreñimiento predominante