La depresión puede desempeñar un papel en la forma en que empeoran los síntomas del colon irritable. Para muchas personas las dos condiciones van juntas, y una condición puede empeorar la otra, por lo que puede ser un ciclo frustrante.
Algunos estudios indican que la disfunción detrás de ambos trastornos puede ocurrir en cualquier dirección, es decir, desde el cerebro hasta el intestino o desde el intestino hacia el cerebro.
Al mismo tiempo se sabe que generalmente los tratamientos que alivian trastornos del estado de ánimo también pueden ayudar a algunas personas con los síntomas del colon irritable, por lo que pueden ser una opción a considerar cuando estás buscando alivio.
Contenidos de la página
¿Cómo trabajan juntos el colon irritable y la depresión?
Los síntomas del colon irritable pueden causar un nivel de angustia que se parece a la depresión.
Por ejemplo: Puede ser que te preocupes mucho por tu diarrea, estreñimiento o cualquiera de los molestos y desagradables síntomas del colon irritable, y piensas que si se intensifican, tengas que faltar a la escuela, el trabajo, o salir con tus amigos.
No quieres viajar, porque lo más seguro es que necesites un baño con frecuencia, los calambres estomacales son dolorosos y además sientes náuseas todo el tiempo por lo que no quieres ir a ninguna parte.
Lo más probable es que esta angustia provocada por el colon irritable haga que te centres menos en tu vida social y pierdas el interés en las actividades que alguna vez disfrutaste.
Cuanto más vives con colon irritable y cuanto más te vuelves prisionera de tus intestinos, más te empiezas a sentir resentida, enojada, irritable e inquieta. Todos estos: síntomas de depresión.
Todo lo anteriormente expuesto, puede hacer que te sientas demasiado cansada (o sin esperanza) como para molestarte en cambiar tu dieta para aliviar los síntomas digestivos.
El estar deprimida también puede hacerte creer que no puedes tratar tu diarrea, estreñimiento o dolor lo suficientemente bien. Además, es un hecho que el estrés emocional empeora los síntomas intestinales.
*Puedes notar aquí como la depresión y el colon irritable se pueden afectar mutuamente.
Posibles opciones de tratamiento para el colon irritable y la depresión
Antidepresivos para el colon irritable
Algunos medicamentos para la depresión pueden tratar el trastorno del estado de ánimo y algunos de los síntomas del colon irritable, pero se usan de diferentes maneras para cada condición, por lo que es importante que hables con tu médico para saber cómo debes tomarlas.
Incluso las personas con colon irritable que no están deprimidas pueden obtener alivio de los antidepresivos. Los medicamentos pueden ayudar a bloquear la forma en que el cerebro procesa el dolor.
Sin embargo, los expertos dicen que necesitan más investigación para comprender completamente qué tan seguros y efectivos son estos medicamentos para las personas con colon irritable.
Toma nota de que ciertos antidepresivos pueden empeorar algunos síntomas del colon irritable, por lo que es de suma importancia obtener el medicamento adecuado para tus síntomas. Lo mejor es hablar con tu médico.
Medicamentos alternativos para la depresión
Para aquellos que no desean tomar antidepresivos prescritos, pero sienten que necesitan algo, existen ciertos remedios naturales para la depresión que pueden ser beneficiosos.
Por ejemplo: La hierba de San Juan es una hierba que ha sido el tema de varios ensayos y se dice que es útil en casos de depresión moderada. Antes de consumir cualquier remedio casero es importante que hables con tu médico.
Terapias Conversacionales
Muchas personas con depresión obtienen ayuda al trabajar con un terapeuta para resolver conflictos y comprender los sentimientos, esto es lo que se conoce como psicoterapia tradicional.
Otro tipo de terapia de conversación, llamada terapia cognitivo-conductual, también puede ayudar con los síntomas del colon irritable y el trastorno del estado de ánimo.
La terapia conductual cognitiva te enseña a reconocer los pensamientos negativos y distorsionados, y los reemplaza con pensamientos positivos y más realistas.
Algunos estudios han descubierto que la terapia conductual alivió algunos síntomas del colon irritable en la mayoría de las personas. Y cuando se sentían físicamente mejor, también tenían menos síntomas de depresión y ansiedad.
*Toma nota de que otros estudios encontraron que si bien la terapia conductual alivió muchos síntomas del colon irritable, no tuvo efecto alguno sobre el estreñimiento o los dolores frecuentes de estómago.
Puede interesarte leer: Lo que debes saber sobre el colon irritable
Otras posibles opciones para tratar la depresión y el colon irritable
Además del uso de ciertos medicamentos y la terapia de conversación, hay otros pasos que pueden ayudar a aliviar la depresión y el intestino irritable.
Por ejemplo: algunas personas encuentran que las técnicas de manejo del estrés, como la meditación o la respiración profunda, les ayudan a sentirse mejor. Lo mismo ocurre con una buena dieta para el colon irritable, la cantidad correcta de sueño y tomarse el tiempo para hacer algo que disfrutes cada día.
Ejercitarse regularmente también ayuda a algunas personas a recuperarse de la depresión y también del colon irritable. También es recomendable practicar el yoga o Tai Chi.
Los grupos de apoyo para personas con colon irritable o trastornos del estado de ánimo, también pueden marcar la diferencia. Cuando hablas con otras personas que saben por lo que estás pasando, es posible que te sientas menos sola.
Es importante también que hables con tu médico sobre lo que es adecuado para ti. Por ejemplo puedes preguntar si la reunión con un profesional de la salud mental te ayudará.
Te sugerimos leer: Relación entre el colon irritable, el estrés y la ansiedad
Consideración final sobre la depresión y el colon irritable
Desafortunadamente, muchas personas a menudo terminan lidiando con más de un problema de salud a la vez. Y a veces, puede haber factores subyacentes compartidos que hacen que una persona experimente una mayor posibilidad de tener más de un trastorno. Este parece ser el caso del colon irritable y la depresión.
Referencias:
-https://www.verywell.com/ibs-and-depression-1944734
-https://www.webmd.boots.com/ibs/guide/irritable-bowel-syndrome-ibs-depression
-https://web.archive.org/web/20150320095054/http://www.ibs-life.com:80/depression.html